top of page

Destripando Breaking Bad: "Reacción de la Termita: ¿podría destruir un cañón?" (T 1 E 7)"

El nuevo plan de Walter implica el uso de una sustancia química llamada metilamina, pero surge un grave problema la metilamina es una sustancia controlada, lo que impide que Jessie simplemente la compre discretamente. Traman un plan para robar ellos mismos un barril de la preciada metilamina del almacén de un proveedor de productos químicos.


Para hacerlo, Jessie y Walter deben idear una forma de eludir la enorme cerradura de la puerta del almacén del proveedor. Walter tiene una idea brillante cuando ve una vieja pizarra mágica en el garaje de Jessie.


El plan de Walter involucra el uso de un compuesto químico altamente reactivo conocido como termita. Para crear esta sustancia, mezcla el polvo de aluminio que se encuentra dentro de las pizarras mágicas con el compuesto de óxido de hierro (III). Con solo una bolsita llena de las dos sustancias, y la ayuda de un soplete para iniciar la reacción, la mezcla de Walter derrite la cerradura de la puerta del almacén.

La reacción del óxido de aluminio y hierro (III) es un ejemplo clásico de reacción química exotérmica. En general, la reacción es una reacción de sustitución simple bastante simple que ocurre entre las dos sustancias con la ayuda de una ignición como fuente de calor inicial. Una vez que se aplica calor intenso, la reacción puede volverse autosuficiente.


Reacción química de la termita


Fe2O3 (s) + 2 Al (s) → Al2O3 (s) + 2 Fe (s)


La reacción libera una gran cantidad de energía en forma de calor, alcanzando temperaturas de hasta 2,500°C. Esta temperatura es lo suficientemente alta como para fundir el hierro producido y cualquier otro metal o material cercano.


La historia de Walt de cómo un comando utilizó termita para inutilizar el cañón Gustav es inventada, ya que en realidad el cañón fue destruido por los propios alemanes el 14 de abril de 1945, un día antes de la llegada de las tropas estadounidenses, para evitar que cayera en manos de las tropas aliadas. Es probable que Walt exagerara la historia del cañón para demostrarle la eficacia de su termita contra el cierre metálico.



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page